viernes, 7 de febrero de 2014

"Hipopotamia" saldrá en junio

¡OJO!: PUBLICACIÓN CANCELADA POR CONGELACIÓN DE LA EDITORIAL

Conocí Ediciones del Cruciforme, la editorial electrónica de Santiago Eximeno, a partir de firmar el prólogo para la estupenda compilación de microrrelatos de José Luis Cantos, "El ojo en la cerradura" (que desde ya os digo que deberíais comprar, porque os separan 89 céntimos de varias perlas de genialidad). Eché un vistazo a las ideas del editor y me gustó el concepto de que primara el arte por encima de lo comercial. Tampoco nos engañemos: los escritores, dicen, también tienen estómago y necesitan comer, por lo que decir que "pretendo salir del circuito comercial" es poco menos que insultar al resto de compañeros y a mí mismo. Ya bastante asiduamente tengo que escuchar: "Fulanito también ha publicado un libro", para luego descubrir que Fulanito puso pasta para autoeditarse ese libro y ser así conocido entre los cuatro bloques que conforman su barrio. Es decir: ya bastante nos engañamos a nosotros mismos como para decir yo ninguna mentira. Pero en fin, ese es otro tema que no viene al caso...

A lo que voy es a que tenía un proyecto aún amateur (si es que esa palabra se distingue en algo de la palabra "profesional" dentro de este ámbito) y largamente acariciado, de la época en que publiqué Texturas del Miedo (Saco de Huesos, 2010), cuando lo único que hacía era escribir dos tipos de relatos: para certámenes y para que no los leyera nadie. Se trata, por así decirlo, de la Cara B del díptico conformado entre esta y su hermana mayor, dos antologías recopilatorias de cuentos de toda índole que, sin embargo, nunca tuve la oportunidad de publicar. 

Dejé pasar el tiempo y mi forma de escribir cambió, mis inquietudes mutaron y me dediqué a la novela y a la novela corta, dejando el relato para conformar libros vertebrados y compactos que nada tenían que ver con el eclecticismo de mis primeros relatos. Decidí que el tiempo de Hipopotamia ya había pasado. Hasta que descubrí la editorial de Eximeno. Todo cuadraba: una edición digital y gratuita, acorde con mi intención de no venderlo como un producto profesional ni actual, simplemente como la guinda que le faltaba a ese pastel primerizo que me valió para darme cuenta de que este era mi universo y este era mi yo más mío.  
Santiago la leyó y me propuso sacarla, así que yo, encantado, os la presento como lo que es: un magma enemigo de los géneros y amante de todos ellos, una composición que nació para no ser composición, pero que vibra asíncrona con los vientos del escritor que comencé a ser hace tiempo, ese que aún no sabía de porcentajes, plazos, tiempos de espera y cuchilladas de los editores. 

La antología, como digo, saldrá en junio de este año, probablemente entre medias de mis dos novelas, "Nudos de cereza" (Punto en boca) y "Gespenst" (Dolmen), y lo hará de manera totalmente gratuita y en todos los formatos digitales disponibles. Sin DRM. 
A continuación, os dejo con un avance de lo que podréis encontrar en ella:

Pasión por los monstruos: El mundo se ha convertido en la zona de juegos para una serie de aberrantes monstruos cósmicos y, sin embargo, sigue siendo igual de aburrido que era antes.

Bunraku: ¿Conocen las muñecas de los teatros de títeres japoneses? Su rostro níveo, sus ojos vidriosos, su rubor artificial. Hay veces que, mirándolas fijamente, uno casi creyera ver un atisbo de vida en su interior…
Relato publicado en la antología Calabazas en el trastero: Terror oriental.

El Bosque Negro: Horror cósmico y forestal en formato de pastiche de género lovecraftiano. Pulp en esencia. Y bosques.

El atardecer no se refleja en la chatarra: Cuando uno ya no desea existir y todas sus ilusiones han acabado por esfumarse, solo queda una opción. A menos que, en el último momento, aparezca en tu vida alguien muy especial… Relato de ciencia ficción melancólica.

El escritor de pulp: surrealismo y Burroughs. La libertad de ser escritor, a pesar de todo.

La barrendera, su marido, el ladrón, el vagabundo y la televisión: Relato del absurdo, narrado de forma alterna y discontinua en el tiempo. Nos presenta una serie de circunstancias completamente ajenas unas a otras, pero que confluyen en un mismo, patético y fatídico punto. Humor negro y surrealista con tintes de drama.

Natalicismos: El relato más breve y también el más intenso. Realismo mágico.

Aokigahara: Relato ambientado en el famoso bosque que abraza las faldas del monte Fuji. Prueba de que el verdadero horror no es sobrenatural, sino demasiado humano. Relato ganador del Premio Nosferatu Calabazas en el Trastero 2011: Bosques.

La ciudad de los pingüinos: El mundo cambia, se mueve. Y el hombre debe asumir su nuevo rol en él. Incluso dejar de ser el más humano entre los humanos.

2027: Melancolía metaliteraria. Una oda personal a la obra cinematográfica de Wong Kar-Wai, y también uno de los relatos más personales de la colección.
Relato traducido al gallego para la Antoloxía de contos fantásticos de Asencudega.

La última bala de Sam Palance: Western crepuscular de viejos héroes y nuevas recompensas. Tributo al género del Oeste, a Leone, a Eastwood y a Morricone.

Ensayo sobre la violencia gratuita: Relato de corte surrealista que hace apología de la libertad del creador. Y que, solo tal vez, enfadaría a Zafón y gustaría a Ballard.

Alguien que me cuide y que me quiera: A través de las páginas de este relato breve se plantea un nuevo monstruo cinematográfico que quizá nunca hubiéramos esperado.
Relato publicado en la antología Calabazas en el trastero: Monstruos de cine.

Entrevista de trabajo: El miedo a no estar a la altura. Fábula sobre la fábrica de los ingenieros perdidos.

Cuando se supone que una madre abraza a un monstruo: Todo lo que una madre tiene que hacer por un hijo. Todo lo que un hijo le puede hacer a una madre.
Relato segundo clasificado en el Certamen Todos los Santos 2010 de H-Hispano.

PESTE S.A.: La crisis llega al sector de los cosméticos, y en semejantes circunstancias, los zombis no son más que carne de cañón para las empresas. Humor fosco.
Relato publicado en la antología Calabazas en el trastero: Peste.

Perfidia: Tributo al cine, melancolía vital enganchada a una peripecia en el abismo entre dos decisiones. Relato críptico, de extraña digestión, que nos habla del amor, del miedo a la monotonía y al rechazo. De religión tal vez. Y de la inmortalidad en último término.

Espero que esta entrada sirva como aperitivo y que, llegado el momento, todos los que queráis podáis leerla. Recordad: It's free!

No hay comentarios :

Publicar un comentario