viernes, 9 de marzo de 2012

Resultados de la encuesta Texturas del miedo

Como ya ha pasado un mes desde que lancé la encuesta, creo que es el momento de sacar a la luz los resultados.

Unos resultados que, en cierta forma, no me sorprenden, salvo excepciones.

Dos relatos se han desmarcado notablemente del resto, dos relatos antagónicos que, sin embargo, son los máximos exponentes de los dos estilos principales que podemos encontrar en la colección: Alma de cereal y Basilio Figueroa.

El primero, Alma de cereal, con 14 votos sobre los 60 registrados (23.3%), es un relato breve y de corte poético, el tipo de cuento que suele caer en gracia a los jurados de los certámenes, pero que sin duda responde a la necesidad de expresar metafóricamente una serie de circunstancias sociales y vitales, envueltas en una atmósfera nostálgica y melancólica que en ocasiones alcanza al lector de una forma más intensa que el terror descarnado.

El segundo, Basilio Figueroa, con 12 votos (20%), es, para quien me conozca, el relato más personal e intenso que haya escrito nunca, y por tanto también mi preferido. Me alegra sobremanera que para la mayoría de lectores haya sido también el relato más destacable de la antología, lo que significa que el humilde éxito de Texturas del miedo (uno de los dos más vendidos del catálogo de Saco de huesos) se haya dado en gran parte por una comunión comunicativa entre autor y lector. La magia de la lectura. Un día escribiré una entrada sobre este relato, pues tiene un montón de referencias más o menos veladas que podrían resultar bastante curiosas. Baste de momento con decir que es un relato extraño, alegórico, surrealista y de complicada digestión que, sin embargo, se sostiene en parte gracias a un desasosegante humor negro.

Del resto, De repente mi casa se convirtió en un árbol de llagas es el tercero en discordia con 6 votos, seguido muy de cerca por El placer de comer, El quimérico autoestopista y La mujer violeta, con 5 votos cada uno. Igualmente, el primero de este grupo responde a un impulso personal y es mi segundo relato preferido de la colección. Un relato crudo que trata sobre la necesidad de violar nuestras seguridades para superar los traumas: el eterno retorno al animal que llevamos dentro. Mucha psicología y violencia catártica.

Por debajo, se han quedado sin puntos La clase de las tres, relato de humor negro ingenieril con el que, sin embargo, muchos lectores me han confesado sentirse identificados; y Feel the Horror Experience, un ejercicio de estilo efectista no apto para todos los estómagos.

Así, aprovecho para recordaros a los que aún no lo hayáis leído y sintáis curiosidad, que la antología Texturas del miedo puede comprarse en Cyberdark, o directamente en la web de la editorial, donde podréis encontrarlo en formato físico por 14 euros, o en digital por tan sólo 4 euros.

En cuanto a la novela corta prometida —que con mucha probabilidad no pasará de ser un relato largo— habrá que esperar a que supere esta racha inestable que ahora mismo me está sacudiendo (para quien no lo sepa aún, estoy en pleno y feliz trauma de independización, si es que esa mezcla de palabras es posible). Lo que menos quiero es forzar la inspiración, y creo que el relato (más en la línea de Basilio Figueroa que en la de Alma de cereal, eso sí) se merece que cuide el estilo y el tempo.
La lista de personas a las que les enviaré el relato, llegado el momento, es la siguiente:

ftemplar (Fernando Martínez)
Ángel Vela
Ángeles Pavía
Odin (Luis González)
Laura López
Víctor Mancha (Sergio Macías)
Invierno (José Fernández)
Erein (Carolina Pastor)
Raelana (Carmen del Pino)
Nullien (María Eijo)
Hell (Tiet Manel)
Nachon (Ignacio Becerril)
Caballero (José María Pérez)
Yume (Elena Montagud)
Manuel Cid
David Gómez
Cristina Puig
Corina Plasencia
Juan Ángel Laguna
Almudena Peinado

¡Gracias a todos por haber participado!

Sin más, os dejo los resultados globales de la encuesta:


¿Cuál es tu relato preferido de Texturas del miedo?
El placer de comer 5 votes
El quimérico autoestopista 5 votes
la clase de las tres 0 votes
La mujer violeta 5 votes
De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas 6 votes
Alma de cereal 14 votes
Cuando nos quedamos solos 4 votes
Lejano, salvaje Oeste 3 votes
Feel The Horror Experience 0 votes
Miedo 1 vote
Cayendo el cielo 4 votes
Nueva carne 1 vote
Basilio Figueroa 12 votes

No hay comentarios :

Publicar un comentario