sábado, 23 de octubre de 2010

Reseña de La Casa de las Sombras

"Quisieron cubrirme con un manto de olvido y tinieblas, y yo clamé por una venganza que creí dulce, pero cuando la obtuve constaté que era insípida, pues no recordaba por qué la anhelaba"

Decía Santi Eximeno en la presentación de La Casa de las Sombras (Juan Ángel Laguna Edroso, DH Ediciones) que el autor maño era un escritor de atmósferas, y que aunque hubiera escrito una novela en esta ocasión, ésta conservaba esa querencia por el entorno y los ambientes románticos, a pesar de que lo fácil fuera guiar la trama mediante y a través de los personajes. Es extraño, pero creo que lo que me he encontrado en sus cien páginas de locura es una especie de imaginario íntimo que avanza precisamente gracias a esos personajes, pues son ellos los que crean la atmósfera, más que las propias descripciones o el tono poético que impregna toda la obra. Y en ello me parece ver un logro y una curiosa forma de narrar, algo que roza el metalingüismo si nos atenemos a la revelación final, en la que me gustaría profundizar, pero de la que prefiero prescindir para que sea ésta una reseña que pueda leer todo el mundo que aún no se haya leído el libro (y que a ser posible, invite a su lectura).

De hecho, es difícil hablar de La Casa de las Sombras sin hacerlo de sus personajes, de sus relaciones, de su personalidad profundamente definida en apenas esbozos de encuentros y desencuentros. Y como soy yo quien hago la reseña y se dice que todo lector hace suya una novela mientras dura su lectura, pasaré a mencionar los aspectos que he encontrado más interesantes como lector, pero también como escritor:

Lo primero que debo decir es que nunca hubiera pensado que la novela fuera a ser tan dinámica, tan activa y abigarrada, llena de situaciones y personajes que a mitad de la lectura forman un conglomerado difícil de desentrañar, pero que justo al final se desenmarañan en una suerte de prodigio o encaje de bolillos. Me gusta cómo insinúa, cómo enreda y cómo finaliza, pero no me gusta que deje esa sensación de que aún nos podría haber contado más. Las respuestas son ambiguas y algunas tangenciales, lo que suelo defender a ultranza, pues es una de las formas más loables de contar más de lo que está escrito, de defender la impronta de artista, pero al acabar no te puedes quitar esa sensación de haber necesitado más páginas, más aire, más razones.
Sin embargo, creo que eso es consecuencia directa de su mejor baza, y es que la novela engancha. No te ofrece la oportunidad de aburrirte un solo instante. Ritmo, creo que es la palabra. Ritmo y saber narrar.

Lo segundo y no menos importante es el estilo, eso que yo tanto anhelo en una obra, y que aquí cumple con todas mis expectativas. Juan Ángel saber cuándo encriptar emociones, cuándo hacerlas accesibles, cuándo meter una cita poética y cuándo golpear con la mayor dureza prosaica. A la acción dramática le sobrevienen escenas más introspectivas, pero el estilo es siempre el adecuado, preciosista sin estar recargado, melancólico, directo cuando la trama lo requiere.

Por último, todo lo anterior viene a enlazar con el tercer aspecto que quiero destacar, y que es una especie de compendio de fondo y forma, pues me deja la sensación de estar ante una novela parida del terror romántico o decimonónico, pero que se rebela contra sus propias normas y resulta finalmente una criatura libre y muy personal. Algo que me lleva a la siguiente conclusión final: La Casa de las Sombras crea un universo singular dentro de su propia idiosincrasia, perdura en la memoria porque genera un mundo perfectamente reconocible. Uno de monstruos, brujas y magos, espejos, niños y dientes afilados de alimaña.

Y eso, creo, es lo más difícil de conseguir para un escritor. Pero también lo que todo lector espera encontrar en una novela.

14 comentarios :

  1. Yo este lo tengo dedicadito y todo, y en cuanto termine con sopa de sapos, y otro que tengo a medias, es el siguiente ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero tú cuántos libros te dejaste sin comprar en la Hispacón, chiquilla?

    ResponderEliminar
  3. A lo que hay que añadir el booktrailer para quien no lo haya visto:
    http://www.ociozero.com/18452/booktrailer-de-la-casa-de-las-sombras

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojo! el booktrailer ya lo había visto, Félix, un trabajo sensacional ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Sin comprar...? Déjame ver... ¿Ninguno? A no, uno no lo compré, me lo regaló Manchi (^_^)tras decir que era una maniática xD

    ResponderEliminar
  6. XD luego no tendrás tiempo para leerlos todos, y se te juntará con el mío :S

    ResponderEliminar
  7. El tuyo ya sabes que lo espero con ansia. El de Juan lo volveré a leer en papel, por disfrutar de nuevo de sus historias.

    Fer

    ResponderEliminar
  8. Genial Fer, y yo esperaré con ansias tu reseña ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Nacho, querido, ¿quién te ha dicho que me vaya a leer el tuyo?

    muahahahahahahha

    No ahora en serio ¿cuándo sale el tuyo porque si voy a Madrid, qué menos que una dedicatoria... aunque sea en un papel o en una cartulina y luego la uso de señalador XD)

    ResponderEliminar
  10. Para esas fechas todavía no habrá salido, pero si quieres te firmo las entradas del concierto de Lady Gaga, ejem, ejem...

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero imagina que me las rompen al entrar, o me hacen una marca o algo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que la novela te haya gustado. Veo que al menos con un lector he conectado.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me lo he leído!! :D A ver si le hago reseñita :D

    *Pilpintu*

    ResponderEliminar
  14. No tienes por qué agradecerlo, Kachi, ha sido una grata experiencia ;)

    ResponderEliminar