miércoles, 10 de marzo de 2010

Reseña de la antología del I Certamen Ovelles Elèctriques (Parte I)

Aprovechando que hará alrededor de un año que falló el I Certamen Ovelles Elèctriques (en el que tuve el honor de participar y quedar seleccionado), a continuación intentaré hacer un ejercicio de memoria e ir comentando uno a uno los distintos relatos que conforman la antología. No os toméis demasiado en serio mis críticas, ni las buenas ni las malas, puesto que me leí la recopilación completa mientras padecía la famosa y terrible Gripe A.
Al menos logré sobrevivir.
A la antología, digo...


Relato ganador: "Rubén Debe Morir", de Sergio Macías
. Un más que digno ganador. Conozco al autor y sé de lo que es capaz. Este es uno de los mejores ejemplos de ello. Un relato vertebrado en torno a una gran idea, contenido en su horror, ejecutado con soltura y que contiene en su imaginario un par de conceptos absolutamente geniales (el recuerdo del verdadero color del cielo es impagable). Por ponerle un pero, lo haré sobre el final: demasiado aclaratorio, quizás. Sea como fuere, un relato memorable, de esos que a la fuerza tienen que gustar a todos. Como nota curiosa, señalar que próximamente lo podremos ver convertido en un cortometraje...

Segundo clasificado: "Humedades", de Felipe Martínez. Estamos ante el que, a mi juicio, es el mejor relato de la antología. El surrealismo que lo recorre es tan exquisito como el estilo escogido por el autor para llevarlo a cabo. La idea de la separación como un proceso traumático que genera vida salvaje y conquista tu casa con agreste y desproporcionada violencia resulta una metáfora maravillosa. Por mi forma de entender la literatura, es el cuento con el que más conecté.

Tercer clasificado: "A Sotavento de Montjuic", de José María Pérez. Otro relato evocador, de potente imaginario visual, narrado con soltura y a ratos desconcertante. Es fantasía y es ciencia-ficción. Descoloca por su estructura, pero acaba encontrando el tono perfecto para lo que está contando. Sin embargo, el final me resulta demasiado alegre. Un poquito más de ambigüedad no le habría sentado mal.

Finalista: "El Profundo Espacio Exterior", de Jorge Urrieta. Un relato simpático basado en la estrategia del giro final. Un giro que convierte el relato en un chiste, pero al mismo tiempo, e incongruentemente, le dota de profundidad. Es decir, que el relato acaba siendo un ejercicio de mala baba, y con eso todo lo anterior cobra sentido.

"Le Gran Soir", de Ramón Dac. Relato de gran ritmo, de estilo marcadamente musical, y que no pude disfrutar plenamente al no saber leerlo en su versión original en catalán. La historia de vampiros es típica, pero el cuento fluye gracias a sus dinámicas frases cortas.

Finalista: "Napoleón y el Mago", de Juan José Tena. Perversión histórica narrada con pulso firme. No obstante, la temática no es de las que más me apasionan, por lo que mi crítica no puede ser muy de fiar en este caso. Sea como fuere, la caracterización de los dos personajes principales es de mérito, y más sin ser ninguno de ellos el propio Napoleón.

"Andy", de Ernesto Fernández. Mirado desde la distancia que otorga el tiempo, este es uno de los relatos que mejor recuerdo me ha dejado en el paladar. Es ciencia-ficción muy humana. O muy robótica. El caso es que el giro final me sorprendió y con él me pareció conseguir altas cotas de calidad en el resultado final. Además, el ritmo basado en los diálogos lo convierten en uno de los cuentos más digeribles de la antología.

"El Hombre Incompleto", de Enrique Díaz. Uno de los relatos más originales y rompedores de la antología. Una historia de espías que acaba convirtiéndose en metaliteratura. Un cuento para escritores escrito por uno que demuestra saber muy bien lo que hace. Muy buen relato.

Finalista: "Los Recolectores", de Juan Herrera. Ciencia-ficción pura y dura. No es de mis relatos preferidos, y tampoco se me hizo especialmente ágil su lectura debido a la mala colocación de algunas comas. No obstante, contiene todos los ingredientes de género para hacer las delicias de los amantes de la ci-fi.

"Enfermedades del Alma", de Manuel Mije. Otro de los autores de los que he leído varios textos, y hasta ahora ninguno de ellos me ha dejado indiferente. En este caso, estamos ante uno de los relatos con mejor prosa de la antología. Se trata de una breve, poética carta de amor y despedida, directa al corazón... ¿al corazón de quién? El final nos lo revela con un brutal impacto que le otorga altas cotas de calidad al cuento.

Finalista: "Robinsones", por Serafí Gimeno. Un relato brutal, sin concesiones, violento, sexual y que constituye una lúcida crítica social hacia los contenidos de la televisión. Si nos echan mierda es porque nos gusta la mierda, y aquel que no tiene nada que perder, es el que más y mejor mierda puede ofrecer. La narración en presente le proporciona un buen ritmo y hace imprevisible el final. Uno de los relatos más entretenidos.

"Sueños de un Dios Muerto", por José Ignacio Becerril. No es el mejor relato que he leído de este gran escritor, ni siquiera lo pondría entre los mejores. Pero aún así, divierte, sorprende y convence. Como siempre, resulta un prodigio de ritmo, de garra narrativa y de fuente de novedades, siendo el único relato que se divide y muta en dos verdaderos relatos interdependientes entre sí. Un bonito homenaje a Lovecraft y a todos aquellos que alguna vez nos hemos sentido especiales.

"El Quimérico Autoestopista", de Ignacio Cid. Mi relato no deja de ser una pequeña píldora sin demasiadas pretensiones.

Y hasta aquí la mitad de la antología. Los relatos que quedan los comentaré en la siguiente entrada.

Saludos!!

6 comentarios :

  1. Gran idea reseñar la antología. Y gracias por tus amables palabras.

    Tengo vagos recuerdos de la antología, pero si que recuerdo que tu relato me dejó muy buen sabor de boca, como comenté en Sedice en su momento, y yo lo hubiese colocado entre los finalistas sin ningún problema. Y otros dos relatos que me gustaron especialmente fueron "A sotavento de Montjuic" y "Enfermedades del alma". Eso sí, mi favorito fue "Los héroes". Sin desmerecer a los demás relatos, este es para mi el verdadero ganador del concurso :D

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la primera vez que te leí en el foro de sedice fue cuando comentaste (aún sin la coacción de haberme conocido, jeje) que mi relato debería haber sido finalista.
    Lo cierto es que hay muchos relatos de calidad que podrían haber sido los ganadores del certamen, pero tu "Rubén Debe Morir" tiene algo que no tienen los demás, y es esa capacidad para gustar a todos, independientemente de tu género favorito o del estilo que vayas buscando.

    Gracias por comentar Victor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por la parte que me toca, muchas gracias Nacho por comentar la antología; dentro de tres días habrá veredicto de la segunda edición. Seguro que hay sorpresas ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya, muchas gracias por comentar, Eugeni.
    Espero con ganas el veredicto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El veredicto lo espero con ganas hasta yo, que ni siquiera estoy entre los finalistas xD Pero me consta que hay muuuucho talento en esa lista ;)

    PD: A ver cuando te estiras, Nachete y cuelgas los comentarios del resto de relatos :P

    ResponderEliminar
  6. A ver cuándo se dan cuenta en la universidad de que tengo vida social y me dejan tiempo para escribirlos... :P

    ResponderEliminar