lunes, 5 de abril de 2010

El Reto IX

Ayer de madrugada acabó El Reto, concurso organizado por asshai.com y elmultiverso.com, en el que varios escritores aficionados tuvimos que perpretar un relato de acuerdo a unas bases establecidas por el ganador del año anterior.
Se trata de un concurso no oficial, de los más entretenidos en los que he participado, en el que todos los implicados y todo aquel forero registrado que así lo deseara, debíamos comentar y votar los relatos presentados. En general ha reinado un ambiente muy sano, la gente en elmultiverso es estupenda, encajan a la perfección las críticas y las lanzan con elegancia. Además, he podido leer por lo menos cuatro o cinco relatos de verdadero nivel... pero también, como debe de ser norma general en El Reto, hemos sufrido, creo que todos, momentos de cierta crispación. Y esto es así porque el parapeto del anonimato en ocasiones supone una barrera de impotencia ante la imposibilidad de rebatir ciertas críticas. No obstante, era mi primera participación y quizás no estaba preparado para ello, aunque a medida que fue avanzando el concurso me fui haciendo a la idea de la dinámica del mismo.
Quiero decir que hay ciertos aspectos que uno puede criticar de un relato ajeno, y otros que no. Así, me han sido de mucha utilidad comentarios sobre palabras desacertadas, frases no del todo comprensibles para el lector, consejos varios y otras cosas por el estilo. Nada que un buen compañero escritor no se ocupe de comentarte cuando te hace de corrector. Pero sigue pareciéndome absurdo, y contraproducente para el autor, que alguien le diga que su estilo no es el adecuado, que su relato no necesitaba cierta idea o cierto pasaje, que su visión de la trama es errónea, o que el texto es más o menos barroco o recargado. Es decir, todo el mundo tiene derecho a que le guste o no le guste lo que alguien escribe, y así mismo (y más en un concurso como el Reto) tiene libertad y derecho de expresarlo como le venga en gana. Pero utilizar estos comentarios subjetivos, insobornables para un escritor, ya sean referidos a su estilo, su ritmo o su forma de narrar, como crítica hacia la calidad de un texto, creo que no tiene sentido. Como ya debatí con otros foreros, a escribir se aprende escribiendo, no cambiando al estilo que alguien te diga porque tu relato no le haya gustado. Puedes tomar consejos de cualquiera y hacerlos tuyos, mejorar en ciertos aspectos, pero nunca traicionarte a ti mismo. Es decir, puedes mejorar siguiendo tu camino, pero nunca saliéndote de él y pasándote al del vecino. Muchos me han sugerido escribir el relato que presenté como ellos lo hubieran escrito, pero entonces no sería mi relato, sino el de ellos.
Estas divagaciones están hechas sin acritud de ningún tipo, simplemente como muestra de las conclusiones que saco sobre lo vivido, y creo que, de alguna forma, y paradógicamente, me han servido para seguir aprendiendo, no tanto a escribir, sino a templar los nervios y estar preparado para afrontar opiniones de lectores ajenos a mi entorno. Son los pros y los contras de llegar a más gente.
También es cierto que mi relato: FIN, no era para todo el mundo, pues pecaba de lo que siempre pecan mis cuentos: barroquismo, cripticismo, violencia... y quizá esto sea demasiado para un certamen sin jurado, pues los votos populares se centran más en las impresiones subjetivas que causa un texto que en la calidad literaria del mismo. Además, muchos fueron los autores que no entendieron mi propósito, y casi todos ellos cambiaron de parecer después de comentar el relato conmigo. Pero no hay excusa, pues toda esta confusión es culpa mía y sólo mía, pues a este tipo de certámenes no se pueden enviar cuentos basados en la sutileza y tan libres de interpretación, porque corres el riesgo de que se juzgue no al relato, sino al propio autor.
Y para concluír, decir que finalmente, y a pesar de lo que pueda parecer, mi relato gustó bastante y conseguí un tercer puesto que no esperaba.
Mis felicitaciones para todos los que comparten podio con mi relato, para todos los participantes que consiguieron un nivel bastante meritorio para un certamen de esta índole, y sobre todo para la ganadora, de seudónimo Adunafael, que escribió el relato más divertido y de buen gusto de todo el concurso.

18 comentarios :

  1. Enhorabuena, no pierdas la fe en lo que escribes.

    ResponderEliminar
  2. Es a lo que expones cuando escribes. Una vez que uno de tu escritos sale de tus manos, está expuesto a los rigores del mundo. Es como tener un hijo. Tú sabes que no lo puedes proteger para siempre. Que tarde o temprano algo o alguien en la vida le harán daño. Y sabes que es inevitable, pero cuando pasa, te jode.
    Supongo que es algo que no se puede evitar, algunas críticas pican. Hay que hacer un esfuerzo para encajar con elegancia y esperar que no se note mucho.
    Y enhorabuena por ese tercer puesto en el Reto. Cómo estás, arrasas con todo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ricardo ;)
    Tienes toda la razón: una vez que apareces en antologías y tu relato circula libremente estás expuesto a recibir toda clase de críticas. Eso tenemos que asumirlo todos. Algunas, la mayoría, serán bienintencionadas y constructivas; otras, las menos, malintencionadas y movidas quizá por cierta envidia... pero las que nunca entenderé son aquellas que parecen meros caprichos sujetos a la interpretación del lector, y mucho menos que se llegue a juzgar al autor por sus escritos.
    Un saludo, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Leoooo acabo de leer esto. Lo cierto es que en el reto hay críticas de todo tipo. Algunas escuecen mucho. Yo por ejemplo recibí una el reto pasado que era ofensiva. Literalmente. Iba contra mí y no contra el relato. Y cada vez que la recuerdo me entran los siete males.

    Con tu relato pasó, como ya dije en mi propio comentario, lo mismo que con el de Bry de la edición anterior, solo que al contrario de lo que esperaba, muchas de las personas que fueron muy muy críticas con bry, no lo fueron con tu relato, y eso que era más explícito en cierto tema. Lo cual debo decir, me alegró bastante ^_^

    Y eso es todo, creo xD. Pues eso, que estés muy contento con esa posición en el reto, porque la competencia ha sido durilla de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Erein!!
    Estoy contigo, hemos de soportar cualquier tipo de comentario sobre nuestros relatos, porque para eso hacemos lo que hacemos, pero una cosa es eso y otra es que se juzgue al autor por su relato. Y eso es absurdo. Es como pensar que Nabokov era un pedófilo.
    En fin, lo dicho: gracias por pasarte y un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  6. "...una cosa es eso y otra es que se juzgue al autor por su relato."

    Pues por cosas como estas (y es que tuve dos discusiones muy fuerte por privado con una persona del foro con la que no he vuelto a cruzar palabra), son por las que ya no participo en el Reto.
    Y lo mejor (o peor) de todo, es que ni siquiera me estaba defendiendo a mi mismo, sino a otras dos personas a las que estaban acusando de una serie de cosas tan solo por no saber diferenciar entre el relato, los personajes del relato y el autor del mismo.

    PD: Por cierto, sales muy mono en la foto de Herencia :P

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Vic, no lo sabía :(

    Y gracias por lo de la foto: eso eres tú, que siempre me miras con buenos ojos... :P

    ResponderEliminar
  8. Pues yo venía a hacer un comentario en la línea del de Victor. Recuerdo la discusión que comenta y aunque no me metí en ella, supuso para mi el punto y final con el reto. Aunque ya tenía experiencia previa con críticas de esas que hieren ( en mi caso, por suerte, no me juzgaban moralmente).

    El problema es que los concursos anónimos pueden ser interesantes de cara a que al gente no se corte a la hora de decir que algo no le gusta, pero resultan poco prácticos cuando uno trabaja un relato con un enfoque ambiguo o decide aprovechar para realizar un ejercicio de estilo. Te acabas encontrando con que te señalan unos defectos que no son tal o resultan intencionados y que , a lo peor, nadie abunda en los elementos del relato en los que buscabas más asesoramiento. Eso puede llegar a quemar, si uno no se mentaliza para no dejarse afectar por este tipo de críticas.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro no ser el único que piensa así, Ana. La verdad es que la experiecnia ha sido distinta a todo cuanto había hecho hasta ahora, y de alguna forma no me arrepiento de ello. Pero creo que hasta aquí ha llegado mi relación con el Reto. Eso que dices de los ejercicios de estilo o la temática ambigua es una verdad innegable, y de poco sirve recibir críticas en esos aspectos buscados, por lo que, al final, la participación de un relato así quedaría en una mera anécdota, pues ni rascaráis puntos ni recibirías muchos comentarios de ayuda. Para eso es mejor buscarte a un amigo/a corrector/a.
    Gracias por comentar, Ana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es que uno de los problemas que para mi tiene El Reto, es que hay cosas sobre las que no puedes escribir. Yo en el momento que leí "Fin" supe que nunca ganaría el concurso, sin importar lo bien escrito que está o lo buena que es la historia. Y sabía que no lo iba a hacer por cierta escena. Y tuviste suerte, Leo. En el anterior Reto hubo quien casi despelleja a otra forera por escribir una escena parecida.
    Y bueno, a mi, que escribí un relato dramático, hubo quien me dijo que estaba muy bien el relato, que era precioso, muy triste, muy bien escrito... pero que no le daban puntos porque el relato acababa mal (mal de que no tenía final feliz). Y yo no solté un "what the fuck!?" en voz alta por el tema del anonimato. Pero me tocó la moral. Y mucho.
    Así que ya te digo. Relatos serios, dramáticos y bien escritos, casi te garantizan un buen puesto en el Reto. Pero ganar hace ya varias ediciones que resulta imposible. Sobre todo si compites con un relato lindo o uno gracioso de partirse la caja.
    Pero bueno, ya digo que es lo que hay y hay que respetarlo. Y si no te gusta, pues con no participar ya te vale. Ergo, yo no participo.

    ResponderEliminar
  11. "que era precioso, muy triste, muy bien escrito... pero que no le daban puntos porque el relato acababa mal (mal de que no tenía final feliz). Y yo no solté un "what the fuck!?"

    ¿Eso en el Reto anterior? Si fue con "Recuerdos" sinceramente, era un relato que pedía acabar mal. Vamos, a mi me metes un happy end ahí, después de haberme hecho llorar, y sí que hubiese soltado un WTF como una casa xD

    Pero sí que es cierto que hay participantes que valoran muy positivamente un Happy end. Aún recuerdo que alguien dijo en mi segundo reto que mi relato era muy chulo pero que no podían votarlo porque era demasiado triste. Pues bueno xD

    pd. Leo no te me vayas del reto que yo te voto. Ya bastante mal me ha sabido perder a Ana y Manchi (snif snif)
    Yo es que en el reto he aprendido un montón, para qué voy a negarlo (me da hasta vergüenza leer el primer relato que escribí para el concurso) y me he divertido mucho, la verdad, aunque siempre haya tensiones.
    Pero reconozco que cada vez los comentarios me ayudan menos.

    Bueno dejo de enrollarme...

    ResponderEliminar
  12. A ver, Erein, yo tampoco me arrepiento de mi experiencia en el Reto. Fue gracias a él que empecé a escribir en serio, pero llegó un momento en que participar dejó de ser algo que hacía con ganas y se convirtió en una carga o una obligación mas que otra cosa. Y si participé en el Reto anterior fue por Uno, y si he leído y comentado en este ha sido por Invi, por no hacerle el feo a ninguno y porque son dos tíos cojonudos, pero hasta aquí llego. Ya avisé de que comentaría en este y que luego cerraba el chiringuito. A mi a día de hoy, el Reto me aporta mucho menos de lo que me ofrece.

    Por cierto, Erein: ¿cual era tu segundo relato? Es que ahora mismo no caigo. ¿Era el de "Una casaca roja"?

    Y sí, en mi caso estoy hablando de "Recuerdos", que la verdad, es uno de los relatos de los que mas orgulloso me siento. Me encanta como quedó y a mi mismo se me humedecieron los ojos en un par de ocasiones escribiéndolo. Y que me dijeran que no lo votaban porque no tenía un final feliz, pues sí, me jodió mucho, que le voy a hacer. Y sí, a mi, meterle un "happy end" al final también me parecía un wtf? como una casa. Pero parece que al final los raros vamos a ser nosotros dos, que preferimos finales consecuentes y no "happy endings" que no pegan ni con calzador xD

    ResponderEliminar
  13. Era "Hierbabuena". Y no, no era un cuento muy alegre, y también lo pasé mal escribiéndolo en algunas partes (me alegra saber que no soy la única llorona por aquí, por cierto xD)

    pd. Si se cierra el chiringuito, al menos ofrecerás tu opinión si te la pedimos y no te viene mal ¿no? ^_^ (eso si consigo terminar un relato con tiempo suficiente para pedir opiniones xD)

    ResponderEliminar
  14. Ese es el problema: vosotros habéis crecido con El Reto, mientras que yo he llegado a este último con un recorrido previo tras el cual aprendí a escribir lo suficiente como para que los comentarios del concurso me sirvieran más bien para encrisparme que para aprender. No pretendo sonar pedante, de verdad, pero creo haberme dado cuenta de que El Reto es sólo para dos tipos de personas: los que están todavía muy verdes y no han encontrado su forma o estilo; o los que le tienen especial cariño por haberlo mamado desde antiguo, como pueden ser los casos de Erein o de Nee, si no me equivoco. Luego estamos los que nos hemos colado de rebote sin saber muy bien qué iba a suceder. De verdad que no me arrepiento de haber participado, pero creo que, a día de hoy, no volvería a repetir.

    Y en cuanto a lo de los finales, creo que ser consecuente con el resto del relato es básico para ser un buen escritor. Meter un happy end, y además con calzador, es algo absurdo.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy partidaria de los finales "orgánicos" al relato. Si tiene que ser feliz que sea feliz y si tiene que ser triste que lo sea. A mi el de Recuerdos, paradojicamente, casi me pareció demasiado Happy en cierto detalle.

    En cuanto a lo que comenta Leo de la gente que participa en el Reto, yo añadiría a los que necesitan el Reto para animarse a escribir. A mi me pasaba al principio. Hoy me come tiempo para otros proyectos que puedan interesarme. Tampoco quiero denefestrarlo, me vino bien para ponerme a escribir y el relato del último reto en que participé me ha venido de perlas como base para cierto proyecto, pero yo , al menos, ya necesito un cambio de aires.
    Además, aunque esto es un poco subjetivo, creo que se va perdiendo "bueno rollo" en certamen y eso sí que no mola.

    ResponderEliminar
  16. Eso es cierto, Ana, pero creo que para animarse a escribir hay miles de certámenes en los que simplemente te dicen que no, pero no te machacan sin piedad, pudiendo hacer que se te apague el ánimo para escribir... como dices, en tu caso por ejemplo, eso de necesitarlo era al principio, pero ahora tienes otros proyectos que prefieres a este, lo que indica madurez y corrobora mi teoría del Reto como trampolín o escuela transitoria.

    ResponderEliminar
  17. No, no, sin en lo carácter trampolín estoy bastante de acuerdo, al menos en mi caso. Las calabazas en los concursos, en general, me han dado ganas de ponerme a escribir y mejorar; sin embargo, algunos comentarios reteros lo que me han dado es ganas de pulsar mayusculas + supr teniendo la carpeta con mis relatos seleccionada.

    ResponderEliminar
  18. Pero el amor a lo que hacemos acaba siendo más fuerte que ningún comentario u opinión. Eso es así ;)

    ResponderEliminar