jueves, 9 de febrero de 2012

Encuesta con regalo

Lo intuyo por reseñas, comentarios y conversaciones; pero en realidad creo que lo más bonito sería que todos lo supiéramos con certeza...

Han pasado ya catorce meses desde la publicación de Texturas del miedo, mi primera antología de relatos publicada con Saco de Huesos Ediciones. Es evidente que durante todo este tiempo he madurado como escritor y he conocido las mieles de la novela, definiendo una forma de hacer y entender la literatura distinta a lo que muestran estos primeros relatos. Pero Texturas del miedo fue el germen, y creo que se merece —incluso yo me lo merezco, el autor, coño, por qué no...— saber qué relatos fueron los que más gustaron a los lectores. Sería una forma de saber si los derroteros que tomé después fueron los preferidos del público, teniendo como tengo, tan cerquita ya, la publicación de mi primera novela, El osito Cochambre.

En definitiva, os presento la siguiente encuesta, en la que podréis votar cuáles son vuestros relatos preferidos de Texturas del miedo. La he configurado de forma que podáis votar cuantos relatos queráis, pero os voy a pedir que, una vez votados, nos expliquéis vuestra decisión en un comentario...

...Y es ahí donde está el premio. A todos aquellos que voten y después dejen su comentario, se les enviará a su debido tiempo la novelita corta en la que estoy trabajando actualmente. En un plazo estimado de un par de meses, y siempre a través de este blog, os iré pidiendo vuestra dirección de correo para enviaros en formato electrónico, de forma totalmente gratuita y maquetada, mi última creación, de la que aún no puedo dar detalles, pero que intentará ser una "extraña guía de viaje" cruzada con "El quimérico inquilino" y "Frenético", las dos películas de Polanski, y mi recién acabada antología de relatos surrealistas Grotesque.

Sin más, os dejo la encuesta. Espero que os animéis a participar.


¿Cuál es tu relato preferido de Texturas del miedo?

El placer de comer
El quimérico autoestopista
La clase de las tres
La mujer violeta
De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas
Alma de cereal
Cuando nos quedamos solos
Lejano, salvaje Oeste
Feel The Horror Experience
Miedo
Cayendo el cielo
Nueva carne
Basilio Figueroa



  

41 comentarios :

  1. No descubro nada si te digo que Alma de Cereal, desde que lo leí por primera vez.

    La antología es muy equilibrada en cuanto a calidad de relatos, pero ese tiene ya un hueco en mi antología lectora y de ahí no me mueven.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo esperaba, la verdad... XD
      Alma de cereal me dio a conocer, y por eso le estoy agradecido. Además, puede que, sin ser un relato personal, sí que tenga ese poso de melancolía que es sin duda uno de los rasgos más identificables de mi obra.
      Gracias por participar, Fer

      Eliminar
  2. Votado. "La mujer violeta" me gustó bastante, pero en frío me quedó con "Alma de Cereal", me parece el mejor escrito y el más redondo del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angelillo. Siempre me sorprendió que La mujer violeta gustase tanto a unos y tan poco a otros...

      Eliminar
  3. Pues a mi los dos primeros me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sí que es una sorpresa, Ángeles. Nunca habría pensado en El quimérico autoestopista como uno de los favoritos de los lectores...

      Gracias por tus votos :)

      Eliminar
  4. Os recuerdo que se puede votar más de un relato si hay dudas. Por otro lado, es necesario comentar para que sepa quiénes habéis votado.

    ¡Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. Cuando nos quedamos solos, me encantó, :)

    Atte: Luis, aká Oddie. (Odin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Luis, ya me lo comentaste en una ocasión.
      Y eso sabes lo que significa, ¿no?
      Que eres un clásico ;)

      Eliminar
  6. Por enésimoa vez, no se queda el comentario ¬¬. Bueno, que voto un alam de cereal y una mami violeta :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  7. Pues he votado tres. A ver, podía haber votado más, pero la idea creo que es votar los favoritos, no todos los que me han gustado. Me he quedado con "El placer de comer", porque me enamoró en cuanto lo leí, la prosa es magnífica, rica en detalles sin caer en el exceso y la revisitación del clásico me parece muy bien llevada.
    Otro ha sido "El quimérico autoestopista", que creo que es lo primero que leí de Nacho, y que me encantó por el juego que propone y ese bucle terrible en el que se ve atrapado su protagonista.
    Y el tercero, original yo, porque es un relato que no le gusta a nadie :P es "Alma de cereal", por las sensaciones que me produce, y que no soy capaz de expresar, pero ese relato tiene algo, tiene "duende", que le decimos por mi tierra :D
    Gustarme me gustan otros cuantos, pero estos tres son mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo cuando te quité el tema de Hansel y Gretel en el PerVersiones... XD

      Y cuando dijiste en sedice que El quimérico autoestopista mereció haber sido uno de los ganadores, y eso que aún no me conocías y no tenías necesidad de hacerme la pelota... :p

      Eliminar
    2. Sí, yo también me acuerdo de cuando me quitaste el tema ¬¬ Podías por lo menos haber escrito un churro para hacer que me sintiese mejor xD

      Respecto a lo que dije de "El quimérico autoestopista", pues que decir, cuando estoy borracho digo muchas tonterías :P

      Eliminar
    3. XDD, siempre te perdió el alcohol, Manchurrón. Eso y que seas tan comercial :p

      Eliminar
  8. "Alma de cereal", por razones no muy originales. Y "Basilio Figueroa", porque creo que es lo más cercano en forma literaria a tomarse una caña con Nacho y conocerlo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario, Invi.
      Aunque lo más cercano a una caña que nos hemos tomado juntos fue un café del McDonalds XDD
      Muchas gracias, compañero.

      Eliminar
  9. Pues al final he votado a cuatro, Manchi lo ha hecho con tres así que yo también tengo derecho a votar a muchos XD

    "El quimérico autoestopista" por raro, por que es un espejo y porque el relato está escrito como debe ser sin necesidad de explicar nada. Yo veo que aquí leo dice "esta es la historia, lo que pasa, lo demás es cosa vuestra".

    Lejano Salvaje Oeste: Porque no me estaba gustando NADA, y de repente cogió velocidad, cogió velocidad y acabó encantándome. Nunca había sufrido ese proceso con nigún relato, generalmente si algo empieza para mí, mal, no suele cambiar mucho en todo el relato. Este no, este es un Roller coaster que te cagas. Y con un final grandioso.
    Y porque me ha hecho pensar como pocas veces, si me ha gustado o no el relato. Digamos que es un relato que ha creado debate en mi cerebro y eso tampoco suele pasar XD

    Cayendo el cielo: por esos momentos en los que te dices a ti misma: ahora moriría feliz. Y por ese miedo a llevar una vida que nunca creiste posible o que odias.

    Basilio Figueroa: por lo que dice invi, porque es como decir: hola nacho cómo te va? (y ante esta pregunta él te vomita el cuento en una alfombra de motivos indios dejándola del color de las hormigas) . Y porque tiene una parte que me hizo llorar de rabia, pues por desgracia me sentí un pelo identificada y no me moló nada: Así mismo, se le recomienda que abandone sus costumbres como escribiente, pues el proceso creativo se regía por la zona que le ha sido extirpada, y tememos que la continuación de sus absurdos hábitos sin objeto ni finalidad pueda ocasionarle un derrame fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he votado por dos. Alma de cereal, que me parece precioso y Lejano, salvaje oeste que es mi relato favorito de la antología.

      Eliminar
    2. A Erein:

      Me alegra que votaras Cayendo el cielo, porque considero que es un relato que tiene un estilo muy similar al de Alma de cereal, y sin embargo siempre ha sido el hermano feo de los dos. A mí también me gusta este más.

      A Rae: y también a Erein... me sorprende que os guste Lejano, salvaje Oeste. En realidad es un cuento muy púber, de los primeros que escribí, y tiene un montón de vicios, defectos y fallos de principiante. Creo que pierde con múltiples lecturas, aunque sí es cierto que es una historia original y potente que disfruté escribiendo.

      Gracias a las dos.

      Eliminar
  10. Yo he votado a "El quimérico autoestopista" y "Basilio Figueroa".

    Con el primero... a ver la premisa me gana ya desde un principio. Es el tipo de historia que ya sólo por la idea me va a gustar sí o sí. Pero aún por encima, lo hace bien, así que casi monto una fiesta xDD.

    ¿Qué puedo decir del segundo? Gracias por compartir con nosotros esa parte de ti que has volcado en él. Me sentí hasta identificada con alguna parte, lo cual ayudó a sumergirme del todo. Es un relato que marca.

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito eso que dices de Basilio Figueroa, Null.
      Gracias a ti por haber sintonizado de esa manera con el relato.

      Eliminar
  11. A ver, Ignacio...

    He intentado votar tres de los relatos, pero cuando clico sobre el botón, me envía a una página extraña, donde sale una parrilla con los resultados y la opción de crear un acontecimiento similar al tuyo. No sé si he podido hacerlo correctamente, pero aun así, te pongo aquí por los que me incliné.

    -"La mujer violeta", porque el tema de la magia negra, viniendo de los niños, es algo que me crea un verdadero repelús...

    -"De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas"; pues me recuerda mucho a las historias sangrientas del palo "Matanza de Texas". Muy bueno.

    -Y en "Alma de cereal", creas la atmósfera perfecta para tornar malévolo al pobre muñeco de paja, siendo él un simple espantapájaros sin culpa alguna. Otro de los que más me gustó también.

    Espero haberte sido de ayuda.
    ¡Ánimo y sigue así!

    Un abrazo.

    Tiet Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendía que nadie hubiera dicho "De repente mi casa..." hasta ahora. Aunque sea de los antiguos y menos trabajados, también es de mis favoritos. Quizás el segundo detrás de Basilio Figueroa.

      Gracias por participar, Tiet ;)

      Eliminar
  12. Yo he votado por el arbol que era una llaga y se vino para casa, porque es de los mejores títulos que he leído en mi vida, y sólo el principio de una historia que le hace honor al título, desgarradora, real y poderosa.

    También por el basileo que se figoreaba, pero sólo por dar gusto al autor ( que nooo, que es una apasionante y desequilibrada historia de las que dejan mucho poso, y te llenan tanto la cabeza como el corazón y hasta el bajovientre)

    Oye, si querías regalarme el libro no necesitabas montarte tanto paripe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día compilaré todos tus comentarios y correos, porque creo que se merecen una antología aparte, padrino XD

      ¿Qué decir de tus elecciones? Pues eso, que me has calado, pirata...

      Eliminar
  13. Es curioso, hace bastante tiempo desde que los leí, estoy seguro que si hubiera votado justo despues de leerlo habría puesto otros, peor hoy lo hago pensando en aquellos que calaron más hondo, los que dejaron mejor regusto, como los grandes vinos.

    Concretamente he votado por: "El placer de comer", "Alma de Cereal" y "Basilio Figueroa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es interesante, Caba: que haya relatos que impacten de inmediato, y otros que permanezcan en la memoria durante más tiempo.
      Por curiosidad, ¿cuáles fueron los que más te llamaron la atención en su momento?

      Gracias por votar, compi

      Eliminar
  14. He votado "Basilio Figueroa". Cuando hice la reseña ya expliqué que había sido mi relato favorito, pues en él veía gran parte del autor reflejado, y estaba escrito de un modo surrealista pero a la vez tan cercano a cada uno de los escritores que pululan por ahí, que no pude evitar que se convirtiera en uno de mis relatos favoritos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que sabe apreciar lo bueno... XD

      Gracias, Yumita ;)

      Eliminar
  15. Creo que voy a quedarme con cuatro:
    - El Placer de comer, porque me encanta la manera en la que está escrito, y ese final...
    - Cuando nos quedamos solos, muy bonita hitoria que te acaba dejando con la piel de gallina.
    - Nueva carne, una idea cojonuda que supuso un bonito viaje a un pueblecillo ciudadrealeño... ;)
    - Basilio Figueroa, porque es el relato del que más orgulloso te sientes, y eso también se nota cuando se lee. Transmite algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer de comer es más que barroco: es rococó XD

      Cuando nos quedamos me valió para ganar el Liter. Y eso quiero pensar que fue bastante importante para todo lo que vino después. Además, como historia clásica creo que funciona bastante bien.

      Nueva carne. Pues sí. Es un relato que si se lee sin saber de qué va puede pegar fuerte. Además, lo escribí con fiebre y creo que transmite esa sensación de una forma original. Y me parece muy chulo eso que dices :)

      Basilio Figueroa: pues eso. He escrito dos novelas y más de setenta relatos. Creo que en ninguno alcancé todavía el grado de desnudez que logro con BF

      Eliminar
    2. Buenas,
      yo he votado principalmente por:

      El placer de comer: creo que la nueva mirada a un clásico me ha llegado y enganchado. Además, siendo el primero creo que merece una mención, pues marca mucho su lectura. Me produjo un poco de tensión y recuerdo que me hizo sonar y todo.

      La mujer violenta:
      afrontar el tema de la educación de los hijos no es fácil y más cuando le das la vuelta que tú le diste.

      De repente, mi casa...:
      me pareció de los mejores. Estuve en tensión todo el relato. El inicio es magistral, y después te encuestras con la sorpresa. No puedes dejarlo de leer.

      Nueva carne:
      que decir de un relato premiado, pero el nuevo enfoque zombi me gustó mucho y por eso lo destaco.

      Basilio:
      genial, y más cuando me hizo pensar en el Proceso de Kafka que siempre me ha gustado mucho.
      Creo que, al igual que en De repente...al tener más espacio para escribir la tensión es más sutil y te envuelve con más calidez.

      Bueno, espero que te sirva.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, David.

      Desde luego, Basilio Figueroa es mi respuesta a El Proceso de Kafka. En ese momento de mi vida necesitaba desahogar todos mis miedos de la mejor forma que sabía hacer: recurriendo a ese realismo mágico, a lo extraño, a mi querido Lynch y su Cabeza Borradora. Ese cuento tiene muchas referencias, pero al mismo tiempo tiene todo mi imaginario y universo condensado. Me alegro que fuera de tus preferidos.
      Gracias por votar, compañero.

      Eliminar
  16. Hola,

    Voté por "alma de cereal", porque me parece un relato excelente, al igual que todo el libro, del que hice una reseña.

    Un saludo,
    Cristina Puig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reseña estupenda, por cierto.

      Muchas gracias, Cristina

      Eliminar
  17. Mi voto para "Cayendo el cielo", realmente te toca, después mis dos siguientes favoritos son "Feel the horror experience" por lo angustioso que es y "El placer de comer" quizás por la sensibilidad de imaginarme a los niños.
    Ansiosa por la llegada de EOC.
    Corina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Corina!
      Qué ilusión tenerte por aquí.
      Pues me alegra un montón que menciones Cayendo el cielo como tu preferido. Como ya dije en un comentario anterior, es uno de los relatos con menos peso específico dentro de la antología, pero a mi juicio de los más emotivos.
      Ya queda poco para EOC. Creo que te gustará ;)
      Un beso (y un abrazo para Damián)

      Eliminar
  18. Mis votos han ido para "Alma de cereal" y "La mujer violeta" por simples preferencias personales. Es un tipo de terror o fantasía oscura que me seduce irremediablemente cuando está tan bien ejecutado. Son dos relatos que, a mi parecer, muestran la capacidad que tienes de crear escenarios y darles cuerpo.

    He incluido también "Cayendo el cielo" para no ser excesivamente clásico en mis apreciaciones y dejar constancia de otro elemento que me fascina en tu obra: esa capacidad de quitarnos los asideros habituales para adentrarnos en territorios ignotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer recibir los comentarios de mi propio editor. Sabía por otras ocasiones que Alma de cereal y La mujer violeta te habían gustado, pero me alegra sobremanera que también lo hiciera Cayendo el cielo.
      Gracias por participar, compañero.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tarde como siempre, pero yo tambien quiero dar mi opinión.

      La mujer violeta: siempre ha sido mi favorito, hay algunas frases que nunca olvidare
      Cuando nos quedamos solos: me acuerdo la primera vez que lo lei, en mi cabeza lo vi como una pelicula con una claridad asustante.
      Cayendo el cielo: me encanto la forma en que tenemos las personas de afrontar las cosas.

      Almudena

      Eliminar